Semana 3

Bitácora #3

El martes 12 de agosto tuvimos la oportunidad de tener nuestra tercera clase del semestre. Esta clase nos demostró lo mucho que se aprende clase con clase, y que la escritura tiene muchas mas aristas de las que nosotros podemos pensar. Este día me levanté muy temprano en la mañana, aproximadamente a las 7:00 am, y empecé mi día viendo un noticiero deportivo. En la cama dure 20 minutos, para luego decidir levantarme e ir a la cocina para preparar mi desayuno. Aquel día me prepare un delicioso emparedado, el cual acompañe de un refrescante jugo de mandarina. Al terminar mi desayuno, me dirigí a la cocina nuevamente, donde lave los platos, y los organice debidamente en cada una de sus gavetas. Tomé una ducha de agua fría, para así despejar mi mente, me puse ropa cómoda y me dirigí a mi automóvil. Salí del estacionamiento y me dirigí a la casa de un compañero de universidad el cual siempre recojo. El se subió al auto, me saludo y empezó nuestra travesía hacia la universidad del Rosario. Al llegar a la universidad, tuve la oportunidad de encontrarme una compañera de clase, quien muy amablemente me acompaño hasta el salón y se sentó junto a mi.

Como en todas las clases el profesor inicio saludándonos, y leyendo un par de bitácoras hechas por nuestros compañeros de salón. Esta vez el profesor se vio un poco mas estricto frente a la redacción y la ortografía que en la primera sesión. Una de las bitácoras leídas fue la de nuestro compañero Lucio, quien, a pesar de tener un gran texto, tenia ciertas falencias. Su falencia principal fue la de repetir la palabra “que” en gran parte de su texto, lo cual provocaba muchas veces que el texto se viera un poco forzado y monótono. Esta falencia tan básica, afectaba a la gran mayoría de textos en el salón, en mi caso, era una falencia muy notoria por la cantidad de veces en las cuales uso esta palabra. Lo anterior me hizo pensar, y me mostro como pequeños errores, pueden afectar significativamente las diversas actividades que realizamos día a día. Muchas veces nosotros no nos preocupamos por los pequeños errores, siendo estos los que marcan la diferencia, entre hacer un gran trabajo y un trabajo mas del montón. Volviendo a la clase, el profesor al ver que esta falencia era tan común entre nuestros trabajos, deicidio crear el #coboschallenge, el cual consiste en no usar mas de una “que” por cada párrafo escrito.

Con el reto en mente prosiguió leyendo una nueva bitácora, la cual fue bastante interesante, pero tuvo dos problemas importantes, de los cuales podemos aprender. El primer error detectado por el profesor fue la falta de una tilde, en una palabra. Esto es muy importante, porque nosotros siempre asumimos que Word soluciona nuestros errores ortográficos, pero muchas veces, como en este caso, las palabras llevan tildes diacríticas y Word no detecta en donde va una de estas tildes. Esto nuevamente me lleva a la primera conclusión de la clase, los pequeños errores marcan una diferencia importante entre un buen trabajo y uno normal. El segundo error observado por la clase, fue ciertas fallas en la redacción, las cuales provocaban una difícil comprensión para el lector. Por el segundo error, el profesor nos insistió en pedir una cita con el, para así poder adquirir conocimiento sobre escritura y solucionar diferentes problemas que tenemos a la hora de escribir como lo es nuestra mala redacción.

La siguiente actividad de nuestra clase, fue la de entrar a una plataforma que hace parte del Crai, donde podemos observar cuantos textos escriben las universidades, sobre distintos ámbitos académicos. Esta búsqueda nace de una pregunta hecha por el profesor, ¿En que ámbitos se miden las universidades, para establecerse en determinada posición de un ranking? La respuesta es muy amplia, esto se debe a que las universidades se miden en distintos ámbitos, mas sin embargo uno de ellos es muy importante, este aspecto es el de la escritura. Este ámbito cobre gran importancia porque mientras mas escritos tenga una universidad, estará mucho mejor calificada en los diferentes rankings en los que compite. Es por lo anterior que la universidad hace un gran énfasis en la escritura, ya que desea que nosotros podamos aportar textos a la universidad, para así poder subir en los diferentes rankings en los cuales compite. Esto nos lleva a preguntarnos ¿Qué tan difícil es escribir un texto académico? Para dar respuesta a la anterior pregunta el profesor nos enseña una imagen en la cual muestra como un señor, debe pasar por un camino de distintas personas que lo atacaran, para así poder llegar a la publicación. Esta imagen nos permite darle valor a la clase que dicta el profesor Cobos, ya que estos conocimientos aprendidos en esta clase nos ayudaran a sobrepasar de una manera mas sencilla los obstáculos que se relacionan con la publicación académica.

La ultima etapa de la clase consistió en entender un poco acerca de el efecto Mandela. Esta “teoría” habla sobre como lo que nosotros recordamos, no es precisamente lo que ocurrió. Para mostrarnos como funciona este efecto, el profesor nos hizo jugar una partida en kahoot, en donde ponía dos imágenes muy parecidas, pero con modificaciones mínimas y nosotros debíamos poner cual de las dos imágenes recordábamos que era la verdadera. Así empezó el juego y todos nosotros muy confiados poníamos la imagen que para nosotros era realidad, pero o sorpresa esa nunca fue la real y lo que supuestamente había en nuestra memoria era irreal. Esta teoría hizo que reconsiderara como realmente ocurren los hechos que tengo en mi memoria, y si alguien a lo largo de mi vida me mintió sobre ciertas cosas. Lo anterior me hizo darme cuenta de lo fácil que alguien nos puede manipular, y cambiar cosas tan pequeñas de como vemos las cosas. Estas pequeñas cosas las tomamos por hecho, ya que alguna vez alguien nos las dijo, pero en realidad nunca fuimos mas allá y analizamos si las palabras de estas personas fueron o no realidad. Por esto debemos analizar cada cosa que escuchamos o leemos, para asi tener una concepción real del mundo, porque muchas personas divulgan mentiras tan convincentes que pueden cambiar nuestra propia realidad.


Al final de la clase el profesor se despidió de nosotros nos recordó las cosas que debíamos tener en nuestra próxima bitácora, además de recordarnos que debemos utilizar fuentes externas para complementar nuestros ensayos y de esta manera enriquecerlos. El profesor se fue y nos mostro dejo con varias enseñanzas. La primera es que los pequeños errores si marcan la diferencia, y por esto debemos ser detallistas en cada aspecto de nuestra vida. La segunda enseñanza es acerca de el difícil proceso de escribir, y como para poder llegar a publicar algo de nuestra propia autoría debemos pasar por un sinfín de obstáculos, que se podrían pasar mucho mas fácil si supiéramos como escribir de manera correcta. Por ultimo, como nuestra memoria no es siempre muestra de la realidad, y que muchos de esos recuerdos pudieron ser creados por no analizar la información que nos brinda las diferentes personas y medios de comunicación que escuchamos y leemos a diario.

Comentarios