Mi actitud, mi mundo
Nuestra forma de percibir el mundo es en gran medida una decisión, esto debido a que dependiendo de la actitud con la que tomamos los problemas, cambia nuestra manera de percibir la realidad. Es por lo anterior que he decidido ver el video propuesto por el profesor Cobos, ya que este video nos permite ver la percepción de un experto frente a la actitud que deberíamos tomar cuando tenemos algún problema. Teniendo en cuenta lo anterior, decidí tomar tres conceptos que el video “Versión Completa: Victor Küppers, El valor de tu actitud” nos muestra y los comparare con mi vida y la actitud con la que afronto mis problemas. Estos conceptos surgen cuando un hombre del publico pregunta “¿Qué consejo les podríamos dar [a los hijos del hombre que pregunta] para que sean felices?” (comunicación personal, 28 de febrero del 2018). A lo anterior el presentador responde con tres conceptos clave: bondad, alegría y hacer cosas extraordinarias en las pequeñas cosas ordinarias. Con lo anterior, buscare descubrir como estoy aplicando estos conceptos a mi vida diaria, y como la actitud que tomo me ayuda a ser mas feliz.
El primer concepto que propone el autor es el de la bondad. El autor explica que esta virtud es muy importante en nuestra sociedad ya que nos hemos vuelto insensibles frente a las realidades crueles que vemos día tras día. “Ves a alguien durmiendo en la calle, ves a alguien buscando en un contendedor, y ¿no te conmueves? Ósea no hay algo dentro que te duela. Es que te has vuelto insensible, te has vuelto una persona inhumana, no mala persona” (Küppers, 2018) . Lo anterior me permite identificar como la costumbre de ver crueldad en el mundo nos hace menos bondadosos cada día. Por esto, al comparar mi vida diaria con la frase del autor, me he podido dar cuenta de lo insensible que me he vuelto. Me he dado cuenta de esto al analizar la manera en la que actúo, cuando un extranjero me pide algo de comer o alguna moneda. La manera en la que actuó frente a esa situación es ignorándola, ya que verlo todos los días al frente de mi casa, me ha vuelto insensible frente a esa situación. Por lo anterior, muchas veces a lo largo de mis días, mi actitud no es la mejor, ya que no siento compasión frente a estas situaciones, por lo que muchas veces siento que esto no me permite ser feliz.
El siguiente concepto que el autor describe es el de la alegría. Este concepto es el mas importante de los tres que mencionare en el texto, debido a que este es el mas asociado a la actitud. El autor describe la alegría como una forma de afrontar los problemas, viendo lo positivo antes de lo negativo. Esta manera de concebir la vida se desarrolla a lo largo de nuestra vida, es decir, no nacemos viendo siempre el mundo de una manera alegre, sino que las circunstancias de nuestra vida son las que forman nuestra manera de percibir el mundo. Esto anterior me permite ver como una ciudad como Bogotá muchas veces te puede quitar la alegría. En mi caso, la principal critica que siempre le hago a Bogotá es la de la poca tolerancia que tiene su población. Gran parte de mis días, tengo problemas con alguien en la ciudad, sea en un trancón, comprando algún producto en un supermercado o simplemente saludando a alguien. Las tres actividades anteriores tienen algo en común: todas las personas con las que tengo el problema son personas con una actitud negativa. Estos encuentros con estas personas causan en mi una actitud de disgusto y enojo que me quita inmediatamente la felicidad haciendo que mi día no sea el mejor, lo que no me permite desempeñar las actividades del día de la mejor manera. Por esto la actitud es tan fundamental para desempeñarnos bien en nuestro día a día.
El ultimo concepto que el autor muestra es el de hacer cosas extraordinarias en las pequeñas cosas ordinarias. El autor nos muestra este concepto mencionando que lo que diferencia a una persona mediocre de una exitosa, es la manera en la que realiza las pequeñas acciones, y es que los mediocres solo hacen lo justo en estas acciones, pero las personas exitosas buscan hacer cosas extraordinarias todos los días de su vida en cada pequeña acción que realizan. Esto me muestra porque a lo largo de mi vida, y mas en especifico en la universidad, he tenido buenos rendimientos no solo en lo académico, sino también en lo social. En lo académico siempre busco que mis trabajos tengan un plus, así sea pequeño, porque me parece importante mostrarme a mi mismo que puedo hacer las cosas con calidad. En lo social, siempre busco que las personas que me rodean sientan que me busco encontrar cosas en ellas que otras personas nunca hubieran buscado. Esta manera de hacer las cosas me ha permitido tener buenos promedios académicos, y poder forzar lazos de mucho tiempo con algunas personas.
En conclusión, la actitud como hacemos las cosas y la manera en la que las hacemos, pueden hacernos mas felices y al mismo tiempo mas exitosos, o simplemente hacernos vivir una vida amargada y mediocre. La actitud con la que hacemos las pequeñas cosas, y la bondad con la que las realizamos, son las cosas que nos diferenciaran del resto de las personas, y es posible que nos acerquen al éxito y a la felicidad. Por lo anterior, buscare cambiar actitudes negativas en mi vida, para poder ser mas feliz y poder seguir haciendo feliz a la gente que me rodea.
Referencias
Küppers, V. (2018, 02 28). Versión Completa: Victor Küppers, El valor de tu actitud. Retrieved from youtube: https://www.youtube.com/watch?reload=9&v=Z3_f6a-YrY8&feature=youtu.be
Comentarios
Publicar un comentario